Que es el TP

Hoy el TP es una convergencia de esfuerzos por abrir un espacio de conversación, reflexión y debate alrededor del quehacer profesional como de sus cimientos teóricos-ideológicos,  entre estudiantes y profesionales, para aportar al desarrollo del pensamiento crítico y propositivo, como también promover las discusiones en torno temáticas como los derechos de los trabajadores, pobladores, pueblos originarios y otros sectores subalternos.

¿Qué es el trabajo social?, ¿qué rol juega actualmente el trabajo social, las instituciones donde se ejerce, la universidad y el profesional de esta disciplina? y también ¿qué rol deberían jugar?, son preguntas de imperiosa necesidad cuando sabemos que nuestra profesión no solo se dedica a la comprensión de la realidad social, sino que a la transformación de esta misma, y por tanto reflexionar el papel jugamos -y el de las instituciones- y el papel que deberíamos jugar son procesos indivisibles. Un proceso educativo que no se enmarque en la realidad que lo rodea, que no reflexione lo que es y para donde va en función del paradigma-ideología que se ocupe, es coartar un proceso y limitar al educando a ser un reproductor pasivo, y eliminar todo potencial de crítica y creación. 

Por aquello asumimos el compromiso como estudiantes de tomar un papel crítico, activo y propositivo en nuestros procesos de formación, por que los cambios se producen en base primeramente a prácticas, y desde ahí se crea la institucionalidad, por tanto pasamos de la crítica infecunda a la critica con propuesta, de la negación a la creación de opciones, como diría alguien por ahí “nada se destruye, sino se reemplaza”, por tanto nada se cambia sino se tiene una propuesta. Hoy no estamos para redescubrir de nuevo la pólvora retomando las perspectivas Criticas, sino que pretendemos revitalizar esta visión crítica del trabajo social, y asumir realmente el compromiso Ético-Político que este conlleva, así ser un pequeño aporte en la construcción de los procesos de recuperación de la Dignidad de los grupos subalternos y la Emancipación de los pueblos.


(promueva actitud, para el logro de potenciar los espacios existentes y creacion de nuevos)

Objetivo General.

Posicionar un espacio de dialogo entre profesionales y estudiantes permanente.


Objetivo específicos.

-Problematizar (contradicciones) de los contenidos del área de cada profesional.

-Dilucidar el rol de las instituciones que cubren el área profesional.

-Abordar la situación de las condiciones laborales de los profesionales en el área específica.





Metodología  de Trabajo.

Orgánica Taller.

            El taller cuenta con un Equipo Organizador, en primera instancia es la que levanto el taller por tanto generar los cambios orgánicos y metodológicos pertinentes en el transcurso del funcionamiento, segundo coordinara los vínculos y temáticas con los profesionales, tercero gestionara los recursos e insumos necesarios para la realización de los talleres, cuarto y último se encargara de la propaganda y difusión pertinente para el ingreso al Equipo Organizador como para las convocatorias a los talleres –todos abiertos-.


Sesiones del Taller.

            Las sesiones del taller son abiertas, las cuales tomaran una metodología de dialogo, en torno a los ejes de los objetivos específicos –contenidos, rol de la institución, condiciones laborales-.

Reuniones de Síntesis.

           La reunión de síntesis se realizara por el Equipo Organizador los cuales desde los registros de las sesiones tomaran en cuenta los siguientes puntos en la síntesis;
-aportes teóricos conceptuales y de intervención que exponga el profesional,
-los aportes teóricos –antes revisados- de los asistentes,
-las dudas o propuestas de reflexión que surjan como interrogantes para el área a tratar, y por último,
-contendrá una bibliografía recomendada por el profesional.



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