Hoy
el TP es una convergencia de esfuerzos por abrir un espacio de conversación,
reflexión y debate alrededor del quehacer profesional como de sus cimientos
teóricos-ideológicos, entre estudiantes y profesionales, para aportar al
desarrollo del pensamiento crítico y propositivo, como también promover las
discusiones en torno temáticas como los derechos de los trabajadores,
pobladores, pueblos originarios y otros sectores subalternos.
¿Qué
es el trabajo social?, ¿qué rol juega actualmente el trabajo social, las
instituciones donde se ejerce, la universidad y el profesional de esta
disciplina? y también ¿qué rol deberían jugar?, son
preguntas de imperiosa necesidad cuando sabemos que nuestra profesión no solo
se dedica a la comprensión de la realidad social, sino que a
la transformación de esta misma, y por tanto reflexionar el papel
jugamos -y el de las instituciones- y el papel que deberíamos jugar
son procesos indivisibles. Un proceso educativo que no se enmarque en la
realidad que lo rodea, que no reflexione lo que es y para donde va
en función del paradigma-ideología que se ocupe, es coartar un
proceso y limitar al educando a ser un reproductor pasivo, y eliminar todo
potencial de crítica y creación.
Por
aquello asumimos el compromiso como estudiantes de tomar un papel
crítico, activo y propositivo en nuestros procesos de formación, por que los cambios se producen en
base primeramente a prácticas, y
desde ahí se crea la institucionalidad, por tanto pasamos de la
crítica infecunda a la critica con propuesta, de la negación a
la creación de opciones, como diría alguien por ahí “nada se
destruye, sino se reemplaza”, por tanto nada se cambia sino se tiene una
propuesta. Hoy no estamos para redescubrir de nuevo la pólvora retomando las
perspectivas Criticas, sino que pretendemos revitalizar esta visión crítica del
trabajo social, y asumir
realmente el compromiso Ético-Político que este conlleva, así ser un
pequeño aporte en la construcción de los procesos de recuperación de
la Dignidad de los grupos subalternos y la Emancipación de los pueblos.
(promueva actitud, para el logro de potenciar los espacios existentes y creacion de nuevos)
Objetivo General.
Posicionar un espacio de dialogo entre profesionales y estudiantes permanente.
Objetivo específicos.
-Problematizar (contradicciones) de los contenidos del área de cada profesional.
-Dilucidar
el rol de las instituciones que cubren el área profesional.
-Abordar
la situación de las condiciones laborales de los profesionales en el área específica.
Metodología de Trabajo.
Orgánica Taller.
El taller cuenta con un Equipo Organizador, en primera instancia es la que
levanto el taller por tanto generar los cambios orgánicos y metodológicos
pertinentes en el transcurso del funcionamiento, segundo coordinara los
vínculos y temáticas con los profesionales, tercero gestionara los recursos e
insumos necesarios para la realización de los talleres, cuarto y último se
encargara de la propaganda y difusión pertinente para el ingreso al Equipo
Organizador como para las convocatorias a los talleres –todos abiertos-.
Sesiones del Taller.
Las sesiones del taller son abiertas, las cuales
tomaran una metodología de dialogo, en torno a los ejes de los objetivos específicos
–contenidos, rol de la institución, condiciones laborales-.
Reuniones de Síntesis.
La reunión de síntesis se realizara por el Equipo
Organizador los cuales desde los registros de las sesiones tomaran en cuenta
los siguientes puntos en la síntesis;
-aportes teóricos conceptuales y de intervención que
exponga el profesional,
-los aportes teóricos –antes revisados- de los
asistentes,
-las dudas o propuestas de reflexión que surjan como
interrogantes para el área a tratar, y por último,
-contendrá una bibliografía recomendada por el
profesional.
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